skip to Main Content

LAS REGLAS DEL TIEMPO

 

El tiempo, real o virtual, está presente. Nadie puede igonararlo y mucho menos intentar hacer trampas para tomar ventaja de su implacable vigilancia. Si aumentamos el tiempo de trabajo a expensas de las horas de sueño, nuestra salud se habrá de quebrantar.  Del mismo modo si robamos tiempo de otras actividades vitales de nuestra vida como las comidas y el mínimo tiempo de digestión y las demás actividades o tareas rutinarias y necesarias de nuestro quehacer diario, entonces las consecuencias funestas, inevitables, nos irán llegando como cargos acumulados a nuestra tarjeta de crédito; en este caso, a nuestra tarjeta de salud.

Es imposible comparar nuestro tiempo con el de otros como el de las celibridades. Thomas Alba Edison era un investigador y trabajador incansable. En una ocasión uno de sus allegados dijo, reifieriéndose a una tarea en que éste estaba enfrascado: “Señor Edison, usted ha fracaso en mil intentos en este proyecto. ¿No cree usted que ya es suficiente?”. Edison respondió: “Sí, he fracasado en mil intentos, pero tambien he aprendido mil maneras que no puedo repetir”. Esta anécdota ejemplifica claramente que el logro de un objetivo requiere mucho tiempo. Tiempo provechoso y tiempo perdido. Esto ocurre con los grandes científicos y artistas, asi como tambien las personas exitosas. El éxito es consecuencia de un arduo trabajo1. Leonardo Da vinci necesitó tres anos para terminar su obra maestra:  Mona lisa2 y Leo(León) Tolstoy, cinco en Anna Karenina. Issac Newton expresó: Yo he llegado tan lejos porque me levanté sobre hombros de gigantes. En su extensa y gradiosa obra científica hay acumulada muchas horas suyas y de otros. Ahora, esto no descarta la posibilidad de que alguien triunfe de la noche a la mañana. Este hecho ocurre mayormente con algunos cantantes, quienes gozaron de un golpe de suerte o de cierta influencia de otras celebridades. Es un secreto a voces que a veces el merecido trono destinado a ser ocupado por verdaderos talentos es usurpado por otros con dotes limitadas o carentes de lo necesario para llegar hasta allí.

El aprovechamiento relativamente óptimo del tiempo de un escritor dependerá de muchos factores, no aplicables a otros. A veces un escritor mientras más sea el tiempo libre de que dispone, es menos productivo porque necesita sentirse presionado. Tampoco se excluyen a aquellas personas que poseen habilidades especiales para una determinada actividad que los hace ser extremadamente productivos y exitosos, tanto en número como en calidad.

Todo verdadero escritor debe trabajar muy duro para lograr terminar un libro de importancia universal. Las grandes obras requieren tiempo, mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo? Esto dependerá de las habilidades, talento del autor y de otros factores internos y externos, variables, según cada cual. Inclusive debe tenerse en cuenta, el llamado writer’s block que es un fenómeno psicológico que afecta a muchos escritores y en ocasiones a todos. ¿Quién no ha dudado si una escena o parte de una obra en desarrollo es inadecuada o inconsiste? Esto es una afectación o condición temporal, larga o corta, en la cual un escritor se siente incaz de iniciar un nuevo proyecto o de continuar uno dejado a medias o incompleto. También la distraccion y la pérdida de confianza en la calidad de la obra en la cual éste se encuentre enfrascado. Este último problema sucede con bastante frecuencia y entonces comienzan los arreglos y ediciones interminables para intentar revertir el aparente desastre o componer el primer borrador o versión original.

Todo requiere su propio tiempo y el del autor. El  ritmo personal no puede ser violado o usted pagará las consecuencias de modo irremediable. El día tiene veinticuatro horas y usted, las suyas propias dentro de ese marco. Si usted se excede más que otro, recuerde que usted es usted y no el otro. Cada cual con su tiempo justo.

1. Se cuenta que Leonardo Da vinci pintó el cuadro conocido como Mona lisa bajo contrato con un acaudalado mercader a cuya esposa debía hacerle un retrato pintado(el único medio disponible en aquella época). Pero la obra demoraba demasiado y el mercader, impaciente, decidió poner término al contrato. Ese señor, sin la menor idea del costo de su acción, perdió la gran oportunidad de que él y su esposa pasaran a la posteridad. Hoy casi nadie conoce esta historia y mucho menos sus nombres.

2.Se menciona con frecuencia a Bill Gates, Microsoft, como el super modelo de gran genio y triunfador. En cierta manera, lo es. Pero no es el más destacado. Para mí, Steve Jobs goza de muchos más méritos y logros. Bill Gates tenía una pequeña empresa cuando IBM, poseedora del primer sistema de operacion de la computadora personal, cayó bajo un fuerte ataque acusada de monopolio de parte del gobierno de EEUU y fue forzada a negociar un contrato con la incipiente y casi irrelevante Microsoft en aquel entonces. De este modo, IBM le pasa a MS el derecho de su OS, conocido por CP/Dos. Entonces MS le suministra a IBM su PC/Dos, el cual según algunos expertos era un clone del PC/Dos que luego se convierte en el MS-Dos. En consecuencia, MS pasa a tomar un papel de mayor importancia. Los otros programas de MS como Word, Excel, Access y otros fueron pura evolución de otros ya existentes como Wordperfect, Quattro, etc. Steve Jobs fue un creador e innovador y gran lider administrativo hasta su muerte. Bill Gates hace diecinueve años dejó su posición de CEO de Microsoft. Steve Jobs introdujo la primera computadora realmente personal y luego el mouse conjuntamente con el sistema operativo caracterizado por una funcion móvil de “copy and paste” entre otras capacidades móviles y gráficas. Jobs fue expulsado por el board de la empresa creada por éste y un amigo en una especie de golpe de estado con la excusa de ser éste demasiado visionario y, por ende, perjudicial para la empresa Apple. Fuera de la empresa Apple, Steve crea una empresa de dibujos animados, Pixar, con la cual obtuvo grandes exitos. Luego, cuando Apple estaba al borde de la bancarrota, fue traído de nuevo a la misma y lo demás es historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Skip to toolbar