skip to Main Content

Ventajas y riesgos del teléfono celular inteligente

La aparición del teléfono celular inteligente tuvo lugar en los noventas, aunque en realidad la verdadera revolución comenzó en 2007 cuando Apple anunció su primer iPhone. Esto representó un paso gigantesco que cambió las reglas del juego.  La fiebre que habría de conmover el mundo comenzó.

Desde entonces este pequeño objeto con poderes mágicos posibilita conectar a su poseedor desde cualquier lugar en que se encuentre con otra persona o entidad situada en algún punto del planeta sin importar su posición en dependencia solamente de la capacidad de servicio disponible.

Son indiscutibles los grandes beneficios que ofrece el teléfono celular inteligente en estos tiempos comparados con el pasado, pero también conlleva serios problemas y peligros. A continuación expondré algunas de sus ventajas y desventajas o riesgos:

Ventajas:

1.Permite comunicarse en breve tiempo con otra persona o entidad situada en cualquier lugar tanto a través de textos como verbalmente.
2.Instrumento de seguridad personal
3.Cámara fotográfica de alta resolución y cámara de video.
4.Conectarse al internet.
5.Escuchar música
6.Ver videos.
7.Entretenerse con videojuegos.
8.Enviar y recibir correos electrónicos.
9.Guardar importante información y lista de teléfonos.
10.Organizar y recordar actividades pendientes.

Desventajas o riesgos:

1.Un uso abusivo puede convertirse en adicción
2.Si no hacemos un uso racional, nos resta tiempo vital para otras tareas o entrenamientos como leer un buen libro o ver una película interesante.
3.Puede crear ciertos trastornos u obstáculos para aquellas personas que viven continuamente pegadas como ventosas al celular y se olvidan de todo lo demás.
4.Hay otras desventajas que pueden surgir si nos creamos demasiada dependencia de este alucinante invento.

Obviamente las ventajas del celular inteligente son muchas en comparación con las desventajas siempre y cuando hagamos un uso inteligente y racional del mismo. Esto ocurre de modo similar con cualquier actividad o instrumento que goza de extraordinaria popularidad a lo largo del mundo.  La diferencia está en manos de los padres, orientando y supervisando a sus hijos; en la toma de conciencia obligada que deben adquirir los jóvenes, los más expuestos; en velar las normas dictadas por la madurez de los adultos, quienes muchas veces se extralimitan imitando a los jóvenes. Las personas no pueden actuar porque ven a otros realizar esto o aquello. No. Cada cual debe encontrar su propio camino y en consecuencia proceder. Lo que ocurre actualmente con el celular inteligente es increíble. La gente en vez de hacer un uso inteligente de éste, se deja controlar por la inteligencia del mismo. Muchas personas caminan por las calles mirando su celular como hipnotizados y  desatienden el camino que recorren.  Muchos han caído en huecos o han cruzado una calle sin tomar las precauciones necesarias. Otros van al supermercado y usted los ve y escucha envueltos en una conversación a través del teléfono. Supongo que estas personas gastan las horas disponibles fuera del trabajo o de las actividades impostergables del hogar o de la escuela pegados al pequeño y cautivante aparato en una especie de idiotismo inconsciente.

Yo soy un amante de la tecnología pero trato de tomar ventaja de lo que me puede ofrecer. Cuando uno es joven se deslumbra con facilidad y se desempeña muchas veces de modo irresponsable. Esto le ocurre a la mayoría de los jóvenes, incluyéndome a mí cuando tenía esa edad. Esto es comprensible porque  la juventud carece de la madurez indispensable para evitar cometer graves errores. Sin embargo, que las personas adultas se comporten de manera tan “tonta” o irreflexiva va más allá de toda lógica y comprensión.

La tecnología debe trabajar para nosotros, no en sentido opuesto. De lo contrario, no estamos actuando de modo inteligente.

El teléfono celular inteligente es un invento fantástico y si hacemos un uso correcto del mismo sin lugar a dudas nos facilitará la vida en todos los sentidos.

This Post Has 6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Skip to toolbar