skip to Main Content

Arte y vida

 

¿Es el arte tan importante en la vida de los seres humanos?

Hablo de arte en singular porque este término engloba todas las artes.  El arte está presente en todas partes y componentes de la vida y el universo. En un paisaje hermoso hay poesía, música, composición de colores, contrastes, que provocan en el observador una sensación especial, inexplicable, única. Cada observador tendrá una percepción diferente como ocurre cuando admiramos una pintura de un maestro. Esto dependerá del estado de ánimo de cada persona, sensibilidad, carácter, cultura y de muchos otros factores. Pero, ¿ solamente despierta nuestra atención los paisajes espectaculares plenos en colorido y elementos fuera de lo común? No. Por supuesto que no. Cualquier paisaje puede ser apreciado como un lugar de gran interés y hasta de un contenido estético especial. Esto, lógicamente, dependerá en gran medida de quién observa el paisaje. Aún los paisajes o sitios menos favorecidos, ya sean áridos, agrestes, desérticos, etc., tendrán siempre elementos y composiciones atractivos para muchos. 

¿Qué seria de la vida sin música, sin teatros, sin cines, sin poesía, sin literatura, sin el canto de los pájaros, sin todas las demás manifestaciones artísticas que conocemos, incluyendo el ruido de nuestro entorno? Sería algo así como un cuerpo sin alma, un violin sin cuerdas, un todo sin nada.

Cuando el cine comenzó, silente, añadían música de fondo porque de lo contrario las películas mudas, sin diálogos ni ruidos comunes de la vida, la atracción del publico a este nuevo medio de entretenimiento que pretendía competir con el teatro corría el riesgo de ser un verdadero desastre. Charles Chaplin compuso cientos de bellas piezas musicales con este objetivo. Sin embargo, muchas de sus mejores composiciones, instrumentales, no alcanzaron fama hasta que otros añadieron letras a las mismas.

Algunos se preguntaran: ¿Y es posible que personas de escasa cultura y bajo nivel de escolaridad perciban y disfruten algunas formas de arte? Por supuesto. Estas personas no serán capaces de admirar un cuadro de un pintor famoso del mismo modo que una persona culta, ni la música clásica, pero sí pueden apreciar paisajes de la naturaleza, de deslumbrarse con una mujer hermosa, de disfrutar una espectacular puesta de sol, de admirar el canto sonoro de un pájaro, de disfrutar alguna clase de música de guitarra, de cantar canciones populares de la radio o que escucharon en un sitio de amigos o desconocidos. Los campesinos asisten a fiestas en las que se toca cierto tipo de música bailable. También se reúnen a escuchar canciones de trovadores con contenido de poesía real. Todo esto es arte así como ilimitados elementos y fenómenos existentes doquier.

Ahora bien, la vida de los campesinos de zonas aisladas no puede compararse con la de las personas de ciudades y pueblos en los que disponen de mayor número de medios de entretenimiento. El ser humano es un ser social.  

La música es la manifestación, la forma de arte de mayor difusión y disfrute de las grandes masas. Ademas, la más necesaria, vital, en la vida diaria de las personas. La vida sin música sería una tragedia, un verdadero calvario. Le sigue los pasos la poesía, la cual está también inmersa en la música. Una canción sin una lírica poética, no podrá alcanzar un sitial importante en el marco de las buenas canciones. Una de las primeras canciones compuesta por el  compositor ruso-americano Irving Berlin, uno de los grandes compositores de todos los tiempos, quien compuso entre otras, God bless America, se tocó en forma instrumental en Broadway, New York, y no logró mucha acogida del público. Tiempo después, éste añadió letra a la pieza, y se convirtió de la noche a la mañana en un gran éxito musical.  En una ocasión le pregunté a un compositor, ya con cierta fama: ¿Qué es para ti más difícil en la composición de una canción, la letra o la música? Respondió sin pensar: la letra. Después de la poesía está la literatura, aunque la poesía es parte integral de ésta. Luego de éstas están presentes las demás y no menos importantes manifestaciones del arte.  A continuation incluyo pensamientos o adagios de personas importantes en la historia de la humanidad sobre el arte o las artes:

-El arte limpia el polvo del alma de cada día de la vida  

Pablo Picasso

-Arte no es lo que usted ve, sino lo que usted hace ver a otros.

 Edgar Degas

-La creatividad exige coraje.

Henri Matisse

-Nada es verdaderamente más artístico que amar a la gente.                                   

 Vincent Van Gogh

-Aprenda las reglas como un profesional, de modo  que usted pueda   romperlas como un artista.

 Pablo Picasso

-Nosotros tenemos arte para no morir de la verdad.

  Friedrich Nietzsche

-El role de un artista es hacer preguntas, no responderlas. 

  Anton Pavlovich Chekhov

-El objetivo del arte es no representar la apariencia hacia fuera de las     cosas, sino el significado hacia dentro.

 Aristóteles

-La música produce un tipo de placer sin la cual la naturaleza humana no puede lograrlo.

Confucio.

-Sin arte, la crudeza de la vida pudiera hacer el mundo intolerable.          

 George Bernard Shaw

-Un escritor tiene que tener la precision de un poeta  y la imaginación                                              

de un científico.

 Vladimir Nabokov

-El mayor enemigo de la creatividad es el buen  sentido.                           

 Pablo Picasso

-Arte es consolar a aquellos que están quebrados por la vida.

 Vincent Van Gogh

-El mal es cometido sin esfuerzo, naturalmente, fatalmente, el bien es siempre el producto de algún arte.

Charles Baudelaire

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Skip to toolbar