skip to Main Content

CREAR ELECTRICIDAD DE LA FUSIÓN NUCLEAR

LA CREACIÓN DE FUSIÓN NUCLEAR PARA GENERAR ELECTRICIDAD
Hace algún tiempo 15/10/14 , puse un tweet sobre un artículo publicado en Yahoo! Se trata de un paso gigantesco en la producción de energía casi limpia: Fusión nuclear como la del sol. La compañía estadounidense Lockheed Martin, la mayor compañía fabricante de aviones de guerra y de otras altas tecnologías de EEUU, hizo el anuncio de este gran logro. La producción de energía proveniente de fuentes altamente contaminantes como el petróleo, el carbón mineral y el uranio representan la más seria amenaza para la supervivencia de la humanidad. Hasta ahora esta tecnología era prácticamente un sueño, sobre la cual muchos científicos alrededor el mundo aseguraban que era prácticamente imposible o se mostraban muy escépticos. El problema mayor era las altas temperaturas requeridas para la producción de este tipo de energía. La temperatura mínima requerida se calcula alrededor de 100 millones K, lo cual representa un obstáculo casi imposible de alcanzar con la tecnología aún existente. Esto sólo sería posible a través de campos magnéticos, ya concebidos teóricamente desde hace muchos años atrás, inclusive desde las décadas de los 60 y 70 se había concebido una maquina llamada Tokamak que se pensaba pudiera ser capaz de conservar, mantener, una forma de energía llamada plasma con la posibilidad de utilizarse para generar electricidad.
Comparemos las diferencias más notables entre la fisión (la utilizada actualmente mediante materiales radioactivos como el uranio) y la fusión nuclear.

Propiedades                                              Fisión Nuclear                          Fusión Nuclear

Existencia en la naturaleza                        No ocurre normalment               En las estrellas y el sol
Partículas radioactivas                               Muchas partículas radioactivas  Pocas partículas radioactivas

Temperatura requerida                              Relativamente baja                      Extremadamente alta
Combustible requerido-usado                   Uranio-Altamente radioactivo     Hidrógeno-no radiactivo.
Disponibilidad de combustible                 Relativamente escaso (uranio)     Extremadamente-abundante-hidrógeno
Contaminación                                          Alta (Radiación )                         Baja-casi inexistente.
La compañía anteriormente mencionada dice que dentro de cinco años pudieran tener un generador de este tipo de energía ya preparado para ser usado a escala limitada, y dentro de diez años listos para la comercialización o uso extendido. Hasta ahora han creado un generador portátil (7×10 pies cuadrados), varias veces menor que los actuales con una capacidad equivalente de producción de energía eléctrica; factible de transportarse en un camión.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Skip to toolbar